MÉXICO

TRATA DE PERSONAS

México previene la trata de personas en las rutas aéreas.

La Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación de México ha impulsado un ezfuero informativo para identificar a posibles víctimas de trata de personas en 138 aviones y 80 rutas de la aerolínea Aeroméxico. En las tarjetas de seguridad a bordo de la aerolínea se ha plasmado información sobre cómo identificar un sospechoso caso de trata de personas tal y como se muestra en las imágenes siguientes. Esta difusión informativa ha sido realizada en el marco de la Campaña Corazón Azul con el apoyo de UNODC México.

Baja California avanza en el combate a la trata de personas.

El Estado de Baja California instaló la Comisión Interinstitucional contra la Trata (CICTP) en diciembre del 2021 ya cuenta con un reglamento interno y programa de trabajo. La operación de la CICTP está perfilando la política pública en el Estado en contra de la trata de personas.

 

En visita a Baja California, Daniela Gómez, titular de Desarrollo de Programas de la Secretaría de Gobernación, puntualizó la importancia de fortalecer la política en materia de trata de personas en dicho estado pues es la frontera el área que se considera más vulnerable para la comisión del delito de trata. Lo anterior por las corrientes migratorias que se presentan, es decir, es población que puede ser captada, enganchada y “tratada”.

 

Conozca más sobre esta noticia en el siguiente enlace:

Detienen en México a líder de asociación internacional de pedófilos

 "Holandés líder de una asociación internacional de pedófilos fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La Policía contó con la colaboración con la organización no gubernamental internacional OUR, quien alertó que dicha persona se encontraba en México posiblemente con la finalidad de ampliar su red de trata de personas y pornografía infantil. 

Jueza dicta auto de formal prisión contra antiguo líder político en la Ciudad de México por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual

En 2003, el diario Reforma hizo la primera investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la que se reveló que el entonces presidente del PRI en la Ciudad de México engañaba mujeres de entre 18 y 32 años para explotarlas sexualmente. Las reclutaba mediante anuncios periodísticos en los que requería “personal femenino que labore en oficinas gubernamentales, con disponibilidad de horario” y las obligaba a practicar sexo con él. En 2013, la periodista Carmen Aristegui completó las acusaciones en una rigurosa investigación. Sin embargo, fue hasta marzo de 2021 que la policía lo detuvo.

 

Un año después, una jueza penal de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Gutiérrez de la Torre por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa.

 

Puede conocer más sobre este caso en la siguiente nota:

TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

-

-