CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Los centros de Movilidad Segura, que el gobierno estadounidense financia e implementará en Guatemala, recibirán solicitudes de migrantes centroamericanos que busquen aplicar para visas de trabajo, reunificación familiar y solicitudes de refugio. Con esa medida, se espera que haya una reducción en las movilizaciones de personas antes de que se trasladen hacia la frontera con Estados Unidos.
Washington intenta establecer acciones migratorias en países como Guatemala, que son usados como tránsito por migrantes que intentan llegar a Estados Unidos en su huida de la pobreza y de la violencia en la región, para contener el flujo migratorio y la crisis humanitaria que mantiene en sus fronteras.
A partir del 12 de junio, ambos gobiernos han dicho que habilitarán una página web en la que los ciudadanos podrán pedir citas para aplicar a los procesos deseados.
Tras la solicitud y calendarización de citas, los solicitantes serán recibidos en oficinas instaladas en ocho espacios conocidos como Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango, confirmó el viernes una autoridad del gobierno de Guatemala que pidió no ser identificada como condición para dar detalles. Ver más:
https://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=1020268