Recientemente, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) organizó un foro titulado ‘En comunidad prevenimos y respondemos ante la violencia sexual y el embarazo infantil’. Durante el evento, se reveló que se detectan anualmente 1,265 casos de violación sexual en menores de edad en México.
El foro presentó los resultados de un proyecto realizado entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de este año en 12 municipios de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. En Tlaxcala, el proyecto inicialmente se enfocó en los municipios de Chiautempan, San Pablo del Monte y Tetlanohcan, pero se extendió a otros como Acuamanala, Apizaco y Huamantla debido a la identificación de casos de violencia extrema dentro de los núcleos familiares.
En total, se reportaron 1,265 casos de violencia sexual, 897 embarazos adolescentes y 97 embarazos infantiles en el último año. También se encontraron casos de explotación sexual por parte de padres o tutores. Rosario Texis Zúñiga, representante de la Red en Tlaxcala, criticó la falta de efectividad del Estado y sus instituciones, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los sistemas municipales, en la protección y denuncia de estos casos debido a excusas relacionadas con el vínculo familiar.
Para enfrentar estos problemas, la DDESER ha llevado a cabo diversas actividades educativas y de sensibilización con estudiantes, docentes, cuerpos de seguridad y servidores públicos para mejorar la respuesta ante la violencia sexual contra menores.
Para más información puedes visitar el siguiente enlace Detecta DDESER mil 265 casos de violación sexual anualmente - Gentetlx