Organizaciones de la sociedad civil han instado a candidatos federales y locales, así como a autoridades y legisladores, a reconocer y abordar el problema del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado en México. En la inauguración del Foro Reinserta 2024, se destacó que más de 250,000 menores están en riesgo de ser reclutados debido a condiciones económicas y sociales precarias.
Las organizaciones Reinserta, Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, y Salesianos México-Guadalajara han enviado cartas a 296 candidatos y autoridades, pidiéndoles que se comprometan a proteger a los menores y a unirse a la iniciativa #NoMasInfanciasReclutadas Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, enfatizó la necesidad de actuar contra este fenómeno basado en un estudio que incluyó 65 entrevistas con menores vinculados a la delincuencia organizada en siete estados.
Durante el foro, se compartieron testimonios de menores que han estado involucrados en grupos criminales, y se discutió la falta de visibilidad del problema. Las organizaciones han identificado factores de riesgo como la deserción escolar y el consumo temprano de sustancias. Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, los menores son reclutados entre los 9 y 11 años y se les obliga a cometer una variedad de delitos.
Las recomendaciones incluyen visibilizar el reclutamiento infantil, implementar programas de desarme voluntario, crear espacios seguros para menores en riesgo, establecer programas educativos de prevención del delito, y ofrecer servicios de salud mental y atención al trauma. Juan Martín Pérez de Tejiendo Redes Infancias destacó la importancia del compromiso de los líderes políticos para combatir este problema.
Para más información puedes visitar el siguiente enlace La Jornada - Llaman a candidatos y candidatas a visibilizar reclutamiento infantil por parte del crimen organizado