En la presentación del programa contra la trata de personas, durante el encendido de luces en el Palacio de las Garzas, el presidente José Raúl Mulino instruyó a las instituciones de seguridad a combatir las redes dedicadas a este delito, especialmente en relación con menores afectados por el tráfico de indocumentados en la selva del Darién.
Durante el Mes de la Prevención contra la Trata de Personas, Mulino reafirmó el compromiso de su administración de proteger a las personas en la frontera con Colombia, donde muchos niños han quedado huérfanos. Destacó la importancia de que la comunidad internacional reconozca el esfuerzo de la nación al destinar fondos para enfrentar esta crisis. Las autoridades no cesarán en su persecución a quienes cometen este crimen.
Mulino también recordó que, como ministro de Seguridad en 2012, firmó el decreto que declara septiembre como el Mes de Prevención contra la Trata. En este año, la campaña se realiza bajo el lema "prevenir, proteger y perseguir", basada en cifras de la ONU que indican que un tercio de las víctimas son niños, a menudo explotados sexualmente, sometidos a trabajos forzados o reclutados por grupos criminales.
En un conversatorio organizado por la Red Nacional de Trata de Personas en Panamá, el viceministro Ricardo Landero subrayó la importancia de las políticas públicas para combatir este delito y proteger los derechos humanos. Además, el Gobierno reafirmó su compromiso de luchar contra el abuso y la discriminación, alineado con la Agenda 2030.
Jorge Ruiz, de la Fundación Resiliencia, destacó la falta de visibilidad de la Ley 79 de 2011 que creó la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, sugiriendo la necesidad de reformas. También señaló que la trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial, superado solo por el tráfico de drogas, y que la mayoría de las víctimas son mujeres atraídas por promesas falsas de empleo.
La Red Nacional de Trata de Personas en Panamá está compuesta por varias organizaciones, como la Coalición Internacional de Mujeres, el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, y la Fundación Resiliencia, entre otras.
Para más información puedes ver el siguiente enlace Panamá ratifica compromiso con la lucha contra trata de personas - Noticias Prensa Latina (prensa-latina.cu)